Mapear tu propio patio trasero: historias de mapeadores de comunidades locales!

26 May 2021

Hasta el momento, los mapeadores de Missing Maps han creado una gran cantidad de datos en términos cuantitativos, pero ahora debemos centrarnos en una mayor calidad. Y esta calidad vendrá de los mapeadores locales porque son ellos los que conocen los lugares específicos y son los que pueden mantener actualizado el mapa. Para mí, como asesor de eHealth, desde el punto de vista de la salud pública, las ubicaciones de los centros de salud y los nombres de lugares, como las aldeas, son los más importantes para mapear. Para otros dentro de MSF, como los equipos de divulgación a la comunidad o los especialistas en agua y saneamiento, podrían ser puntos de interés más bien generales, como mezquitas y escuelas, para saber dónde ir y reunirse. - Raphael Brechard, Asesor de eHealth, Médicos sin fronteras

Historias de mapeadores de la comunidad

Muchos voluntarios de Missing Maps aprenden cómo contribuir a OpenStreetMap mapeando de forma remota comunidades donde no viven. Este tipo de mapeo es una forma divertida de ver cómo viven los demás mientras se ayuda a las comunidades y ONG con datos espaciales y es una excelente manera de familiarizarse con la plataforma OSM. Sin embargo, gran parte del mapeo remoto de Missing Maps se limita a características de edificios y carreteras. Hay mucho más que puedes mapear en OpenStreetMap, ¡incluso en tu propio patio trasero!

Las áreas de mayor calidad de OSM son aquellas que están impregnadas de información local de un grupo diverso de mapeadores. Los ávidos voluntarios han estado mapeando sus propios vecindarios en todo el mundo durante años. La mejor manera de recopilar información local precisa y actualizada es salir y mapear. Ya sea que se trate de mapear paradas de autobús, alumbrado público, puntos de abastecimiento de agua, tiendas de esquina locales, nombres de calles o contenedores de reciclaje, la mejor manera de recopilar datos puede ser realizando una encuesta de mapeo a pie, en bicicleta, en motocicleta, en motonieve o en automóvil. ¿Disfrutas del senderismo? ¿Por qué no combinar dos pasatiempos y mapear un sendero que aún no forma parte de OSM? Si deseas mejorar tus habilidades de mapeo, aprender más sobre tu comunidad y compartir tu conocimiento con otros, ¡el mapeo de tu comunidad local puede ser lo tuyo!

Hemos recopilado las historias de varios entusiastas voluntarios de OSM que han dominado el arte de mapear sus propios patios traseros. Han ofrecido sus consejos para aquellos que están comenzando y han compartido las razones por las que se han vuelto tan apasionados por la cartografía local. ¡Disfrútenlo!

Herry Kasunga, Tanzania

Herry Kasunga mapeando su comunidad usando la aplicación Maps.me application en su teléfono inteligente. Este mapeo apoyará posteriormente las actividades de planificación para ayudar a las niñas que se encuentran en lugares vulnerables (como las que corren el riesgo de sufrir mutilación genital femenina).

Cuéntanos acerca de ti. Mi nombre es Herry Kasunga. Soy analista de SIG en Tanzania y también mapeador de comunidades en Serengeti, región de Mara. Para abreviar la historia, estaba visitando a mi familia en un pequeño pueblo llamado Mugumu en el 2020. Mientras estaba allí, conocí a una entusiasta mapeadora llamada Janet Chapman que estaba mapeando nuestra comunidad (Serengeti) para ayudar a las niñas que se encuentran en entornos vulnerables (por ejemplo, lugares con violencia de género y mutilación genital femenina). Hablamos sobre los beneficios de mapear nuestra comunidad y cómo eso puede ayudar a rescatar a niñas que se encuentran en esos entornos vulnerables. Me inspiré en ella, fíjate, tengo conocimientos de cartografía y SIG, y comencé a usar mi conocimiento para mapear mi comunidad con el objetivo de ayudar a las niñas que se encuentran en entornos vulnerables. También comencé a capacitar a otros miembros de la comunidad sobre cómo hacer mapas y a los jóvenes mapeadores locales en el Serengeti Tourism College.

¿Día ideal para mapear? Mis días favoritos de mapeo son los días en que realizo capacitación en línea para otros mapeadores locales en diferentes ubicaciones; principalmente en Tanzania. Mis otros momentos favoritos son cuando voy al mercado o a la ciudad a visitar y entrenar a los jóvenes mapeadores del Serengeti. Mapeo elementos de construcción, elementos lineales y elementos puntuales (como hospitales, dispensarios, farmacias, clínicas, escuelas, puestos de policía, casas seguras) y otros elementos importantes. Siempre preparo un cuestionario para la recopilación de datos basado en las necesidades de nuestra comunidad, particularmente para los Campeones Digitales dirigidos por Hope. Utilizo OpenDataKit para recopilar la información necesaria. También utilizo la aplicación para teléfonos inteligentes Maps.me, Mapillary, iD Editor y JOSM para mapear y recopilar información.

¿Por qué mapear? Es muy importante trazar un mapa de nuestra comunidad. Los datos se utilizan para: planificar y ayudar a rescatar a niñas que se encuentran en entornos vulnerables; ayudar en la toma de decisiones sobre qué enfoque deberíamos adoptar para resolver los desafíos de la comunidad, tales como dónde deberíamos realizar perforaciones que sean de fácil acceso para todos; monitorear y conservar nuestros recursos naturales; mantener registro de nuestros recursos; y también para la investigación y el análisis, como la detección de cambios en ocupación y uso del suelo.

¿Consejos para nuevos mapeadores? Aconsejaría a las personas que buscan empezar que aprendan a trazar mapas. Porque al hacer mapas, estás elevando la voz de las personas en tu comunidad. El mapeo es contar historias sobre tu comunidad y todos deberíamos estar felices de hacerlo.

Gregory Marler, Reino Unido

Gregory en la cima de una colina con vistas a Pittington. ¡Esta es una aldea que intentó inspeccionar de una sola vez! Estaba mucho más nevado y frío de lo que pensaba que podía soportar. La aventura fue filmada para su canal "Mapper Diaries" en YouTube, que es un poco como caminar junto a Gregory mientras realiza su típico mapeo.

Cuéntanos acerca de ti. Soy Gregory Marler y mi nombre de usuario es Here_be_dragons, que se relaciona con mi participación inicial en OpenStreetMap. Vi el potencial en un mapa libre del mundo y poco después me mudé a una ciudad que estaba casi en blanco en el mapa, así que supe que necesitaba comenzar a mapear para que otros lo usaran. Fue una excelente manera de explorar todos los senderos y caminos de la pequeña ciudad de Durham en el noreste de Inglaterra.

¿Día ideal de mapeo? Catorce años después, estoy encontrando diferentes cosas para agregar en el mapa y hacerlo más detallado. En mi teléfono inteligente, uso OSMAnd para registrar rutas y, por lo general, tomo muchas fotos. Si me estoy enfocando en los números de las casas, usaré Keypad Mapper. Como tengo una mente técnica, me siento más cómodo usando el editor JOSM en la computadora en la que abro la ruta GPS y todas las fotos. Mapeo las cosas que veo y las cosas que veo que serán útiles. Me gusta mucho mapear buzones de correo y patios de recreo porque la gente puede no darse cuenta de dónde está el más cercano. Recibo actualizaciones sobre los proyectos trimestrales de OSM UK, ya que me inspiran a verificar que las cosas estén bien mapeadas en mi área local y que no falte nada o no estén mal.

¿Por qué mapear? Me gusta salir a caminar y descubrir nuevos lugares. Encontré muchos espacios verdes, excelentes vistas o diferentes edificios porque fui a hacer un mapa de otra cosa. Los mapas también se usan de maneras diferentes y sorprendentes, pude incluir basureros en un mapa para los voluntarios en el centro de la ciudad, lo cual fue útil ya que ahí se deshacen de los vidrios rotos mientras ayudan a las personas en las noches de fin de semana. Más recientemente descubrí una “mini biblioteca pública” en mi vecindario y pude dirigir a otros a la pequeña instalación mientras las bibliotecas estaban cerradas.

¿Consejos para nuevos mapeadores? Acostúmbrate a explorar OpenStreetMap en áreas similares a dónde vives, mira los datos y las etiquetas de diferentes objetos. A menudo, aprenderás nuevas etiquetas de esa manera y es posible que detectes las características cuando estés fuera de tu propia área. Yo no sabía cómo mapear pequeñas bibliotecas públicas, pero sabía que otros las habían mapeado, así que lo busqué en OSM Wiki y descubrí que hay muchos detalles que podía registrar. Me sorprendió que incluso se muestre en el estilo del mapa principal, pero también puedo ver cuántas existen (que han sido mapeadas) en el Reino Unido y el mundo.

Matthew Darwin, Canadá

Matthew en un viaje en bicicleta por los cayos de Florida. ¡Condujo en bicicleta desde el marcador de la milla 80 hasta el 0!

Cuéntanos acerca de ti. Soy un desarrollador / administrador de software informático en Ottawa. No tengo experiencia en SIG, pero lo encuentro interesante. Me gusta participar en proyectos de construcción cívica (anteriormente trabajé en la asociación comunitaria, fui voluntario de Big Brothers, etc.). ¡Me gusta mantenerme ocupado! Se habló de OSM en la reunión de Ottawa CivicTech. Pensé que sonaba interesante, así que me uní a una reunión de “Introducción a OSM”. Comencé a mapear en JOSM de inmediato. Tenía bastante tiempo porque me encontraba en un momento de transición entre trabajos.

¿Día ideal de mapeo? Ottawa está ahora bastante bien mapeada debido a una gran cantidad de datos abiertos de la ciudad de Ottawa, así como a un gran esfuerzo voluntario. Por lo tanto, el trabajo consiste principalmente en completar las áreas que faltan. Cuando comencé, había muchas cosas desordenadas que pasé bastantes meses ayudando a limpiar. Pasé mucho tiempo con la nomenclatura de las calles. Se dedica esfuerzo a la infraestructura de transporte activa, como caminos, estacionamiento para bicicletas, fuentes de agua, así como direcciones para áreas nuevas o actualizadas de la ciudad. Paso la mayor parte de mi tiempo haciendo mapas en el auto o en una bicicleta tomando fotos para Mapillary. Las herramientas que utilizo son: JOSM, Mapillary, Keypad Mapper y Field Papers. Dedico mucho tiempo a garantizar la calidad de los datos de OSM en Canadá: cosas que puedes mejorar sin un conocimiento local detallado, como corregir el formato de números de teléfono, códigos postales o corregir la ortografía de ciudades y nombres de calles.

Una foto que Matthew tomó el otoño pasado desde una cámara colocada en su bicicleta y subida a Mapillary. Es una foto del nuevo puente new bridge que reemplazó al puente que solía cruzar todos los días en su camino a la escuela secundaria (en bicicleta o caminando).

¿Por qué mapear? Sobre todo, para contribuir a tener una base de datos abierta de cosas que se pueden utilizar en otros proyectos locales. No quiero tener que pagar por mapas comerciales. Se trata de “libertad”. Vivo en la capital nacional de Canadá, que es un área compuesta por dos ciudades en dos provincias, y algunas partes son propiedad del gobierno federal. No existe un conjunto de datos abierto que lo cubra todo. Necesito usar OSM para recopilar todos los datos abiertos de tres fuentes en un lugar común. Puedes influir directamente el mapa con respeto a los lugares a los que vas. Siempre que viajo, trato de usar OSM tanto como sea posible.

¿Consejos para nuevos mapeadores? Trabaja en mapear las cosas que disfrutas o que sabes que alguien usará o, idealmente, ambas.

Leigh Lunas, Filipinas

Leigh muestra a los entusiastas de la cartografía cómo usar drones para levantamientos aéreos en Pista ng Mapa en Dumaguete en el 2019.

Cuéntanos acerca de ti. ¡Hola! Soy Leigh Lunas de Geoladies PH. Comencé a contribuir a OSM durante mi asignación de trabajo en Cebú en el 2013. Estaba buscando una cafetería cerca de mi casa y no pude encontrar ninguna en el mapa. Caminé por la ciudad y encontré una e inmediatamente la agregué a OSM. Me sentí genial al poner ese tipo de información para ayudar a otras personas de la comunidad. A partir de ahí, comencé a agregar más lugares, desde tiendas, restaurantes hasta senderos, carreteras, huellas de edificios, instalaciones para amamantar, espacios para personas LGBT, ¡y muchos más!

¿Día ideal de mapeo? Por lo general, me uno a los mapatones organizados por OSM PH para operaciones posteriores a desastres, lugares vulnerables, escuelas, centros de violencia contra mujeres y niños, centros de salud mental y otros utilizando iD Editor y JOSM. Para mapear senderos, uso mi reloj para registrar mi recorrido y subirlo a OSM. Para mapeos sobre la marcha, utilizo Maps.me or Go Map!! usando mi teléfono y agrego etiquetas como horario de la tienda, baños unisex, vestuarios para bebés, etc. En el 2019, logré mapear una comunidad urbana usando un dron para proporcionar imágenes de mayor resolución para digitalizar en Lupang Arenda en coordinación con los funcionarios locales, OSM PH y voluntarios de drones.

¿Por qué mapear? La información espacial es poderosa. Puede mejorar la vida de las personas y, colectivamente, ¡se puede utilizar para la ciencia o incluso para el arte! En mi caso, lo hago porque disfruto contribuyendo a mi propia manera geek con mi comunidad y compartiendo mis descubrimientos de nuevos lugares y senderos.

¿Consejos para nuevos mapeadores? Puedes empezar con algo pequeño. Incorpóralo lentamente a tu vida diaria, si viajas al trabajo / escuela, puedes validar los lugares que visitas con frecuencia, si te gusta correr o caminar, usa tu teléfono para rastrear tu ruta. ¡Debido a la pandemia, únete a las mapatones en línea de OSM PH! Aquí es donde conocerás a personas de ideas afines y descubrirás qué te inspira a seguir mapeando. No permitas que la cantidad de contribuciones de OSM te abrumen e impidan mapear. Mapea cómo y cuándo puedas.

¡He conocido increíbles geeks de mapeo que son realmente inspiradores en los eventos comunitarios de OSM PH! Es más fácil involucrarte si te rodeas de personas genuinas y comprensivas.

Gracias a Juan Arellano - @Cyberjuan para la traducción!


by Melanie Chabot, Rachel Levine & Jorieke Vyncke